COMIENZA LA CUENTA ATRAS QUEDAN4 SEMANAS PARA QUE SEA SEMANA SANTA CHIQUITA

DESPUES DE SEMANA SANTA SE PODRAN VER TODAS LAS FOTOS Y VIDEOS

Noticias y Eventos


LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

 

La asamblea general de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblica, que se celebrada la noche del viernes 17 de febrero en las Bodegas Delgado, marcaba oficialmente el inicio de los actos de la Cuaresma y la Semana Santa.
La asamblea, que estuvo conducida por el presidente de la Agrupación, Juan Miguel Granados, contó con la presencia del alcalde, Esteban Morales; el diputado provincial, Antonio Pineda y el arcipreste de la villa, José Joaquín Cobos, proclamándose pregonero de la Semana Santa a Ernesto Cáceres,
 hermano de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Asimismo, en el transcurso del acto, al que asistieron representantes de hermandades, cofradías y corporaciones, se presentaba oficialmente el cartel anunciador de la Semana Santa 2012, obra del artista pontanés Javier Aguilar, recibiendo la distinción de Manantero Ejemplar, Jesús Gálvez.
Esteban Morales, tras felicitar a los homenajeados y a las corporaciones y hermandades que celebran este año su aniversario, hizo referencia a la participación como una de las señas de identidad en la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa, indicando que el pontanés “es rico heredero de una tradición que ha marcado la idiosincrasia de este pueblo con fuertes cimientos basados en las Corporaciones y sus cuarteles”.
El alcalde animó a los presentes a continuar trabajando por la Semana Santa “para que prolonguemos el legado de nuestros mayores”, recordando el compromiso adquirido por Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías en esta labor “para que también la sepamos transmitir a todos aquellos que nos visitan, para hacer nuestra Semana Mayor aún más participativa”.

 

  

 

 

TRIDUO Y FUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA


La Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura celebra durante los días 23, 24 y 25 de febrero SOLEMNE TRIDUO en honor a su Amantísima Titular, a las 20 horas en su sede Canónica, la Iglesia del Exconvento de la Asunción (antiguo Hospital); ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre Don José Manuel Gordillo Márquez, párroco de Nuestra Señora de la Purificación y Consiliario de la Cofradía.

El Domingo 26, a las 13,15 horas, tendrá lugar la FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO.

Destacar que durante los cultos, participará la Schola Cantorum Santa Cecilia.


En particular, y desde el blog de nuestra Corporación, animaros a que os paséis durante estos días por dicho lugar para acompañarnos y expresar junto a nosotros nuestra inmensa fe por la virgen de la Amargura.





EXALTACIÓN A LA SAETA CUARTELERA

El próximo Jueves 1 de Marzo, a las 21,30h de la noche en el Cuartel de la Corporación Bíblica Paz, Conciencia y Bondad, III Grupo de María Santísima de la Soledad, (sito en la C/ Cosano nº 10) tendrá lugar la Exaltación a la Saeta Cuartelera, que contará con una Conferencia a cargo de Jerónimo Guillen Gil sobre "La Saeta popular andaluza” y un pequeño Homenaje a titulo póstumo a la figura del hermano de la corporación de Los Testigos Falsos Francisco Castillo Castillo.

A continuación dejamos un enlace al tríptico de información preparado para la ocasión y que podréis descargar sin ningún problema:




Fuente: Agrupación de Cofradías, mananta.org


ENCONTRADAS TAMBIEN LAS POTENCIAS DEL SEÑOR DE "LA BORRIQUITA"
SEGUN FUENTES QUE ME HAN INFORMADO, LA GUARDIA CIVIL ENCONTRO EL PASADO MIERCOLES 8 DE FEBRERO, LAS POTENCIAS DEL SEÑOR EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN, "LA BORRIQUITA", QUE FUERON ROBADAS EN LA GRAN OLEADA DE ROBOS EN IGLESIAS QUE TUBIMOS POR DESGRACIA EN PUENTE GENIL, LA GUARDIA CIVIL NO A QUERIDO DECIR NADA MAS DEL CASO, YA QUE SE ENCUENTRAS DETRAS DE ALGUNAS PISTAS YA QUE PODIA DESVELAR ALGO MAS SUCESO.

fuente:semana santa pontanesa

La Policía recupera los enseres de oro robados de la parroquia del Nazareno

Los agentes imputan a un hombre de unos 55 años un delito de apropiación indebida pero aún no han localizado a los autores del hurto · Las piezas se estaban vendiendo en un parque de la localidad




La Policía Local de la localidad de Puente Genil ha recuperado la corona de espinas, las potencias de oro y las cantoneras de la cruz del titular de la iglesia, que fueron robados de la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno el pasado mes de marzo. Además, los agentes han encontrado otros objetos que los ladrones sustrajeron en la oleada de robos que padeció la ciudad: la corona de la Virgen de la Estrella, perteneciente a la cofradía de la Borriquita y dos crucifijos del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción. En la actuación, la Policía ha imputado a un hombre de unos 55 años por un delito de apropiación indebida, pero no por el robo de los enseres.

Los agentes comenzaron la operación sobre las 19:00 del pasado viernes, cuando en la jefatura recibieron una llamada que alertaba de que una persona estaba vendiendo algunos objetos religiosos en el parque del Garrotalillo. Según informó el inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humanez, una patrulla se dirigió de inmediato al lugar de los hechos, a las afueras de la localidad, y donde presuntamente el hombre imputado se encontraba vendiendo los enseres. Al ser preguntado por los objetos de oro, el hombre aseguró que se los había encontrado allí en una bolsa y que por su delicada situación económica los estaba vendiendo para obtener dinero. La Policía Local procedió a su imputación, aunque se encuentra fuera de las sospechas policiales al estar colaborando de forma activa en la investigación.

Fue en la mañana de ayer cuando varios miembros de las dos cofradías se personaron en la jefatura para identificar los enseres. Posteriormente, los agentes realizaron una batida por el paraje en el que se encontró la bolsa con los objetos robados para localizar lo único que aún sigue sin aparecer: el sagrario de la Iglesia de Jesús Nazareno. El inspector jefe detalló que "el imputado nos ha acompañado durante toda la batida".

A partir de este momento, la línea de investigación será "tomar un par de declaraciones más y cooperar con la Policía Judicial", aclaró Humanez. En cuanto a las hipótesis que se barajan, los agentes sospechan que fueron como mínimo dos ladrones los que cometieron los robos y que los hurtos podrían estar vinculados. Así, según las sospechas, los autores del asalto, ante la expectación que ocasionaron los robos en Puente Genil, mantuvieron los enseres guardados en el paraje a la espera de acontecimientos para deshacerse de ellos mediante la venta ambulante.

El asalto a la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvo lugar en la madrugada del pasado mes de marzo, tras el cierre de la parroquia. Según las primeras investigaciones, los ladrones se escondieron en el interior del templo hasta que se produjo el cierre del mismo. Una vez que quedó vacío, los autores llegaron al camarín del titular de la parroquia, situado tras el altar mayor, a través del sagrario. En este golpe optaron por llevarse las piezas de mayor valor y de tamaño más reducido, es decir, la corona y las potencias de oro y las cantoneras de la cruz. Además dañaron la imagen en varias zonas del cuerpo, debido al zarandeo para extraer las cantoneras de los extremos de la cruz.


                                       ¡AL FIN SE A HECHO JUSTICIA!

FUENTE:http://www.eldiadecordoba.es/article/provincia/1171102/la/policia/recupera/los/enseres/oro/robados/la/parroquia/nazareno.html

La Imagen de San Juan Evangelista de la Hdad. de las Penas en proceso de restauración

La Seráfica y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Ntra. Señora de Los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado p. Sa. Francisco de Asís, nos comunica que desde los primeros días del pasado mes de diciembre de 2011, , la venerada Imagen de San Juan Evangelista, de la mencionada Hdad. Franciscana de Las Penas, está siendo sometida a un proceso de restauración en el Taller del afamado Escultor, Imaginero y Restaurador D. Francisco Berlanga de Avila, autor de dicha Imagen en el año 1989,

Dicha restauración consistirá, principalmente, en una nueva policromía general de la Imagen, como asimismo la consolidación de las articulaciones de los brazos, deterioradas por el paso del tiempo.   

 

lunes 13 de junio de 2011


EL ESCULTOR E IMAGINERO PONTANES SERGIO TORRES, INAGURA SU NUEVA TIENDA EN LA CALLE AMARGURA Nº4 DE PUENTE GENIL, EL PROXIMO DIA 3 DE FEBRERO DE 2012, PARA ESTE GRAN ACONTECIMIENTO PODREMOS CONTAR CON LA PRESENCIA DE LA A.M. NUESTRO PADRE JESUS DE LOS AFLIGIDOS (DE PUENTE GENIL), "TAMBORILADA" (DE BAENA) Y UNA GALA LIRICA QUE LA COMPONDRA : RAFAEL CHIA (TENOR) Y ESTEFANIA RODRIGUEZ(SOPRANO).
(TODO ESTE GRAN ACONTECIMIENTO SE DESARROLLARA AL AIRE LIBRE)
 


DIA DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS CORPORACIONES
La fecha prevista para realizar este evento, es el día 4 de Febrero.
Desde la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil se organiza el Día de las Corporaciones para “Dar a conocer y poner en valor las Corporaciones y sus Figuras Bíblicas, como museos vivos y elementos autóctonos diferenciadores de nuestra Semana Santa”.Este es un dia clave para conocer mejor nuestra semana santa desde cerca.

CARTEL  ANUNCIADOR DE NUESTRA SEMANA SANTA 2012
UN AÑO MAS LA AGRUPACION DE COFRADIAS Y FIGURAS BIBLICAS DE PUENTE GENIL ANUNCIA CUAL SERA EL CARTEL ANUNCIADOR DE NUESTRA SEMANA MAYOR EN EL PROXIMO AÑO 2012, UN PINTURA OBRA DEL ARTISTA PONTANES JAVIER AGILAR, EN EL CUAL A REPRESENTADO LAS FIGURAS BIBLICAS DE PEDRO Y PABLO PERTENECIENTES A LA CORPORACION " LOS ATAOS", AL FONDO SE VE LA SOMBRA DEL SEÑOR DE LOS AFLIGIDOS Y UNA SERIE DE " CAPIRUCHOS", SIN DUDA UN CARTEL MAGNIFICO QUE REPRESENTARA LA SEMANA SANTA PONTANESA CON TODO SU EXPLENDOR.

Suspendida la procesión de la Virgen del Rocío por la ruptura de un varal del paso

 La Romería del Rocío ha escrito una nueva página en su historia ya que la procesión de 2011 ha sido la primera suspendida por un fallo en el paso, en esta ocasión por la rotura de un varal que ha sido imposible arreglar en la calle, por lo que la Virgen ha vuelto a su templo cinco horas después de salir.

Juan Ignacio Reales, vicepresidente primero de la Hermandad Matriz de Almonte, ha asegurado que es la primera vez, que ellos tengan constancia, que la procesión de la Virgen haya tenido que ser "acortada", como ellos prefieren decir, en vez de suspendida, por un contratiempo de este tipo; ya que, si otros años el paseo ha podido ser más corto de lo habitual se ha debido a la condiciones meteorológicas, por altas temperaturas o riesgo de lluvia.

Según ha explicado, la decisión adoptada por la Hermandad Matriz de devolver la Blanca Paloma a su Santuario se ha producido "pensando en la seguridad de la imagen" ya que no podían saber las consecuencias que podría haber tenido la rotura de ese varal si se hubiera continuado con el paseo.

Ha subrayado que la imagen de la Virgen del Rocío, que fue sacada de su templo a las 2:50 horas, ha llegado a su ermita sin "sufrir daño alguno" y que tampoco han sufrido heridas ninguna de las personas que la portaban a hombros durante ese inesperado regreso.

La rotura del varal se producía poco antes de las 8 horas cuando la Virgen del Rocío se encontraba próxima a la casa hermandad de Moguer, después de que el paso sufriera un fuerte golpe en el lado derecho.

El paso en el que los almonteños portan la Imagen es la estructura que más sufre durante la procesión, ya que es de la que se sirven para enderezar y guiar a la imagen entre la muchedumbre que se congrega a su paso y a lo largo del recorrido son numerosos los vaivenes que sufre y las veces que se posa en el suelo, sufriendo golpes, pero nunca habían producido una rotura.


Desde poco antes de las 9 horas, estas filiales, con sus Simpecados, están pasando ante la imagen dentro de la ermita, llevando hasta ella los sonidos particulares de la flauta y el tamboril, de los vivas y los aplausos hacia la Imagen a la que veneran.

Desde la Hermandad Matriz se ha agradecido el comportamiento que tanto el pueblo de Almonte, ante esta decisión, como los romeros, han adoptado tras el regreso de la imagen a su templo.(Información: http://www.elmundo.es/)

 

San Marcos no saldrá en su onomástica



Puente Genil Este año San Marcos no procesionará en su onomástica. El alcalde, Manuel Baena, anunció ayer a la imposibilidad de organizar todas las actividades tradicionales de esta romería. "El motivo de optar por un formato diferente --explicó el regidor-- será su celebración el lunes tras el Domingo de Resurrección". "Será un día especialmente complejo --continuó Baena--, ya que no habrá ni cámping previo, ni barra de bar, ni la hermandad dispondrá de personal ese día para procesionar al Santo en su onomástica". El Parque Príncipe de Asturias permanecerá abierto desde por la mañana para que los pontanos celebren su día de campo.

 fuente:Diario Córdoba

 

"LA BANDA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN ACOMPAÑARÁ AL PALIO DE LOS ÁNGELES"



Fuente: Hagase la Semana Santa y Banda de Musica Inmaculada Concepción
 

El pasado lunes, a diecinueve de que la Hermandad se ponga en la calle, la Hermandad de las Penas confirmaba en su web el cierre del contrato con la Banda de Música de la Inmaculada Concepción.
Van a ser tres años, hasta la Semana Santa de 2013, los que esta formación musical acompañe al palio de la Reina de los Ángeles, a partir de la próxima madrugá del Domingo de Ramos.

 

"JESÚS NAZARENO SERÁ TRASLADADO AL INSTITUTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO EN SEVILLA"






La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha informado que la imagen del Patrón de Puente Genil será trasladada la próxima semana a la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Sevilla al objeto de realizar las pruebas oportunas y obtener el dictamen de esta alta institución sobre los posibles daños internos que ha sufrido la talla tras el violento forcejeo a que fue sometida durante el robo de su corona de espinas, potencias y cantoneras labradas de la cruz que porta sobre sus hombros, y proceder, en su caso, a la restauración que proceda una vez transcurrida la Semana Santa.
Todo apunta a que la estancia de El Terrible en la capital hispalense será bastante breve, ya que con total seguridad regresará a finales de la próxima semana para estar expuesto ante sus fieles con motivo de la celebración del Solemne Quinario. En lo que se refiere a la investigación del robo, continúa sin haber novedades más allá de las noticias que se han venido conociendo a lo largo de las últimas semanas. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que los agentes del instituto armado que llevan el caso han cotejado huellas dactilares y siguen varias pistas, aunque hasta la fecha aún no se han producido detenciones.
 fuente:Hagase la Semana Santa

Interesantisimas declaraciones del Cofrade Mayor de Jesus Nazareno tras el robo
 pincha aqui para escucharla

Fuente:Hagase la Semana Santa


En el momento en que se ha producido el suceso, la Blanca Paloma apenas si había visitado a unas 40 de las 108 filiales que la esperaban en su paseo por la aldea.Pero esta decisión adoptada por la Hermandad Matriz de Almonte de suspender la procesión está permitiendo ver, según Reales, "imágenes inéditas" en la Romería, ya que las alrededor de 70 hermandades filiales que no han tenido la oportunidad de ver a la Virgen han puesto rumbo a la ermita para visitarla en el interior del templo.
En torno a las 4.30 h. de la pasada madrugada, unos delincuentes han robado en la Parroquia de Jesús Nazareno llevándose consigo la corona de espinas y las potencias de oro de Jesús Nazareno, así como una de las cantoneras de su cruz. Durante los hechos la imagen sufrió daños en el pelo, barba y rostro, debido a que la corona de espinas fue arrebatada sin retirar el tornillo metálico que la sostiene sobre su cabeza. A estos robos hay que sumar también la desaparición del Sagrario que contenía los copones junto con la Sagrada Forma.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron durante la mañana de hoy el Alcalde de nuestra ciudad, el Subdelegado del Gobierno Provincial, el Vicepresidente de la Diputación de Córdoba, miembros de la Agrupación de Cofradías, Presidentes y Cofrades Mayores, la Policía Científica, Guardia Civil y el restaurador José Manuel Cosano Cejas.

Los fieles que a lo largo del día iban conociendo los hechos, se acercaban consternados hasta la cumbre de Puente Genil en la Plaza del Calvario, provocando un continuo ir y venir hasta la Parroquia de Jesús Nazareno que se encontraba cerrada al culto mientras que José Manuel Cosano, analizaba minuciosamente los posibles daños sufridos por la imagen a causa de los violentos movimientos al sustraerle la corona y potencias.


Según fuentes cercanas a la Hermandad, el robo pudo ser perpetrado al esconderse uno de los delincuentes en el interior del templo hasta el cierre del mismo y tras esto, abrir desde el interior al resto de sus secuaces para de esta manera llevar a cabo los hechos.
Hoy, a las 16.00 h., la Junta de Gobierno de la Cofradía se ha reunido con José Manuel Cosano para valorar en profundidad el informe realizado sobre los daños sufridos en la imagen y decidir las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Fuente:Hagase la Semana Santa

DIA DE LA CORPORACIONES 2011

Jornada de puertas abiertas de los Cuarteles de Puente Genil. ¡Ven a conocernos!
El “Día de las Corporaciones”, tiene como objetivo básico:“Dar a conocer y poner en valor, las Corporaciones y sus Figuras Bíblicas, así como las Casas de Hermandad de las Cofradías a las personas de Puente Genil y demás que nos visiten, como elementos autóctonos y diferenciadores de nuestra Semana Santa, respecto a otras que nos rodean”.
La fecha de celebración del “Día de las Corporaciones” será ( D.m) el día 19 de febrero de 2011 (2º Sábado anterior al Jueves Lardero) y la jornada se presentara con el siguiente HORARIO: 12: 00 Horas: Apertura Oficial en Plaza de la Mananta
De 12:00 a 18:00 Horas : Horario de Visitas a los Cuarteles
18:30 Horas: Cierre Oficial del “Día de las Corporaciones” y concentración de participantes, en la sede de la Agrupación de Cofradías en el Convento de Los Frailes.
Acogeremos al visitante en el Cuartel, enseñándole y mostrándole nuestra historia, tradiciones, Figuras Bíblicas, momentos más significativos, etc… y, al mismo tiempo, se les obsequiará con una copa de vino y algún tipo tapa-degustación .
Para mayor esplendor y con el fin de crear en las calles de nuestro Pueblo el mejor ambiente pre-cuaresma, comunicarle también que músicos de Puente Genil, realizaran pasacalles con nuestros mas conocidos Pasodobles y marchas por aquellos itinerarios que se determinen según la localización de las corporaciones participantes.
COMISION DEL DIA DE LAS CORPORACIONES



http://www.caminosdepasion.com/



Con motivo de su onomástica, la Asociación Parroquial Ntra. Sra. de la Candelaria celebrará del 2 hasta el 6 de Febrero una Semana repleta de actos que acabará con el Rosario Vespertino que la Virgen realizará el Sábado 5 del mismo mes, tras la misa, siendo su primera salida.
Día 2 de Febrero: Solemne besamanos de la virgen durante toda la jornada y misa diaria será dedicada a la misma. A las 4.30 de la tarde se celebrará la bendición de las rosquillas en la Parroquia de Santiago el Mayor de Miragenil.
Día 4 de Febrero: Conferencia a las 20,30h de la tarde "Candelaria, Luz del Mundo"; dedicada a la advocación de Nuestra Señora y realizada por Don David Pinto Sáez, capataz del Corpus Christi de Córdoba.
Día 5 de Febrero: A las 19.30 horas Función Principal en la Parroquia de Santiago el Mayor y protagonizada por el conocido Coro Virgen del Amor. Además, la Sagrada Cátedra estará ocupada por el Rvdo. Padre Don Antonio Tejero Díaz, párroco de Santiago el Mayor y director espiritual de la Asociación. Tras la misma se celebrará Rosario Vespertino por las calles del Barrio.
Día 6 de Febrero: Presentación de los recién nacidos de Puente Genil a la Señora de la Candelaria a las 17 horas en la Parroquia de Santiago el Mayor.




La cofradía pone también a disposición de todo el mundo la capacidad de hacerse hermano de esta nueva Asociación, para lo que solo se necesita ponerse en contacto con la siguiente dirección: lacandelariademiragenil@gmail.com


No hay comentarios: