COMIENZA LA CUENTA ATRAS QUEDAN4 SEMANAS PARA QUE SEA SEMANA SANTA CHIQUITA

DESPUES DE SEMANA SANTA SE PODRAN VER TODAS LAS FOTOS Y VIDEOS

Historia


La Semana Santa de Puente Genil tiene sus orígenes en la devoción popular religiosa nacida a raíz del concilio de Trento, y muy especialmente en las cofradías penitenciales y de sangre que surgieron a partir de los siglos XVI y XVII, éstas propiciadas bien por órdenes religiosas o por la denominada "Escuela de Cristo". Actualmente están constituidas como tales un total de 23 Hermandades y Cofradías que realizan una actividad litúrgica, pastoral y caritativa a lo largo del año y que realizan estación de penitencia durante los días de Semana Santa (Desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Pascua). Las cofradías son el elemento principal que da setido a la celebración religiosa de la Semana Santa. Si bien no son el único elemento que participan en ella, pues junto con estas asociaciones de carácter religioso (avaladas por el Obispado de Córdoba), conviven otros colectivos denominados "Corporaciones Bíblicas", que aunque guardan un importante componente religioso, son de carácter civil, así se denominan entre ellas como "asociaciones cívico-religioso-culturales" Los orígenes de estas Corporaciones Bíblicas, que marcan la peculiaridad de la Semana Santa potana, se remontan del siglo XVII, vincualdas a las cofradías. es por ello que que sus componentes pertenecen a una misma hermandad a la que acompañan en la Estación Penitencial.En las corporaciones prima la convivencia entre sus miembros, siendo ellos los protagonistas de los distintos actos y celebraciones. Los "hermanos" de las Corporaciones se reúnen en sus casas cuarteles, adornadas con multitud de cuadros, esculturas y pinturas referidas a la Semana Santa y almuerzan o cenan durante los Sábados de Cuaresma y durante los días de la Semana Mayor. Se suelen leer poesías, cantar saetas cuarteleras (saetas con melodía de origen árabe cantadas entre dos hermanos y referentes a pasajes bíblicos) y brindar con le bebida tradicional de esta peculiar Semana Santa: El vino. El vino está introducido dentro de la cultura "manantera" desde hace más de trescientos años, en conmemoración del que bebiera Jesús en su última Cena.
Las corporaciones pueden ser bíblicas y grupos de "picoruchos". Las primeras tienen una serie de ropajes y rostrillos con los que se visten los hermanos y representan personajes bíblicos, saliendo la mayoría a partir del Miércoles Santo. Las segundas no tienen estas figuras y se dedican sólo a alumbrar o a participar en alguna otra labor en la estación penitencial de su hermandad o cofradía.


Santísimo Cristo de la Buena Muerte.El ambiente de alegría y confraternización de las corporaciones trasluce en las procesiones haciendo de esta Semana Santa una de las más importantes en interés turístico nacional. La población de Puente Genil casi se triplica durante el Jueves y el Viernes Santo (día en el que sale el Patrón de la Villa: Jesús Nazareno). La Semana Santa de Puente Genil comienza en Sábado de Gloria y termina el Domingo de Resurrección con un total de 33 pasos. Por la zona en la que se encuentra esta villa, los pasos son de estilo sevillano (a costaleros) y malagueño (a bastoneros)y mezclados con la cultura de las corporaciones propias de la villa hacen de esta Semana Santa un gran foco cultural.

La Semana Santa es llamada Mananta, que es la contracción de las palabras Semana Santa de uso común en Puente Genil. El vocablo comenzó a utilizarse a principios del siglo XX y su uso se ha generalizado en la villa a lo largo de dicha centuria.Tiene su origen en el "mal decir" de ambas palabras juntas por parte de un hombre deficiente apodado "El Nené". Se conoce como manantero la persona que participa en la Semana Santa de forma activa. De hecho existe un galardón que anualmente entrega la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas denominado "Manantero Ejemplar", destinado a reconocer los méritos de aquellas personas que durante su vida han contribuido al desarrollo y esplendor de esta fiesta. Ser Manantero Ejemplar en Puente Genil es el Galardón más importante que puede recibir aquella persona que se dedica a trabajar para y por la Semana Santa de este pueblo cordobés. Es más que galardón un reconocimiento a una vida de dedicación y entrega al mantenimiento de las tradiciones que, desde generaciones, se transmiten de padres a hijos en esta manera tan particularísima de hacer y vivir la fiesta primaveral por antonomasia: La Semana Santa.

Existe también una plaza con este nombre (Plaza de la Mananta) al final de la calle Santa Catalina, presidida por una escultura en bronce, del escultor Juan Polo, que homenajea a dos personajes típicos de la Semana Santa de Puente Genil: El Campanillero y El Alpatana, siendo lugar de encuentro de corporaciones y público en general la noche del Jueves Lardero, siendo este día el primero en comenzar el conglomerado de actividades que desembocan en la Semana Santa.

Para Puente Genil, el Jueves Lardero es el día que comienza la intensa actividad de las Corporaciones Bíblicas en sus Casas-Cuartel, sucediéndose a partir de ese día confraternales reuniones pletóricas de saetas, poesías y música semanasanteras, sentimientos, Cultos cofrades y las multitudinarias y pontanesísimas Subidas a la plaza Calvario en los sábados de Cuaresma.

Llegándose a la cima de Puente – Genil se rinde homenaje al Patrón, Nuesto Padre Jesús Nazareno, "El amo de toas las cargas", y a su Santísima Madre. Una vez las Corporaciones han llegado a este lugar y se hallan ocupando el pórtico que se encuentra ante el citado templo se entonará por el Grupo de música del imperio Romano un Niserere y el Stabat Mater, para continuarle todo un aluvión de saetas cuarteleras y cantos coreados.


En las Subidas al Calvario la peculiar música de los "Romanos" o los "Ataos", junto a las refulgentes bengalas, envolverán y calarán a la inmensa multitud congregada para subir hasta el emblemático Pórtico de la iglesia de Ntrº. Padre Jesús Nazareno, donde no cesarán las numerosas saetas cuarteleras y los tradicionales cantos coreados de La Alondra y El Batido, que inundando las pontanensas noches de los sábados de Cuaresma, ya por las Plazas de Lara, del Dulce-Nombre o de la Vera-Cruz o bien por las calles Santos, Vitas o Guerrero, inundarán hasta los últimos confines de este pueblo que vio nacer a Ricardo Molina, Manuel Reina, Juan Rejano, Antonio Aguilar y Cano, Miguel Romero, Pérez Carrascosa, Rafael Sánchez, Carlos Delgado... y toda una pléyade de poetas, pintores, músicos y artistas para honra de Puente - Genil.

El comienzo de la celebración de ese día lo marca la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones bíblicas, la cual organiza cada año un Pregón de Cuaresma o del Jueves Lardero que es pronunciado desde 1998 en la iglesia del exconvento de la Victoria para tener posteriormente un pasacalles musical y una concentración semanasantera en la pontanensa Plaza de la Mananta. Finalizada ésta todos los participantes marcharán a sus Casas-Cuartel para celebrar en la intimidad de sus Corporaciones la festividad del Jueves Lardero. Este Pregón se inició el año 1991 y hasta 1997, inclusive, se estuvo celebrando en la Plaza de la Mananta.

En el Cuartel se llevará a cabo se llevará a cabo durante las noches de cada sábado de Cuaresma el acto de quitar la "pata" a la Vieja Cuaresmera, representada ésta por una imagen plana de una mujer anciana sobre un panel de madera que simboliza el calendario cuaresmal pontanés y con ella la religiosidad, el ayuno, la abstinencia, la penitencia, la vigilia, el recato, etc. A esta vieja se le hacen colgar siete "patas" y cada una de ellas representa una de las siete subidas al Calvario los sábados anteriores a la celebración de la Semana Santa.

Los Pasos que hacen estación de penitencia en Semana Santa son:

Nuestra Señora de la Guía
Nuestro Padre Jesús de las Penas
Virgen de los Ángeles, San Juan Evangelista y Maria Magdalena
Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén
Virgen de la Estrella
La Santa Cena,
Virgen del Amor
La Santa Cruz
Señor de los Afligidos
Nuestra Señora del Rosario
Santísimo Cristo del Calvario
Nuestra Señora del Consuelo
Santísimo Cristo del Silencio
Nuestro Señor en el Lavatorio
Nuestro señor en la Oración en el Huerto
Nuestra Señora de La Victoria
Nuestra Señora de La Amargura
Jesús de la Humildad
Nuestro Padre Jesús Preso
Nuestra Señora de la Vera-Cruz
El Señor de la Columna
Virgen de la Esperanza
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Nuestra Señora de los Dolores
Santísmo Cristo de la Misericordia
Virgen de la Cruz y San Juan Evangelista
Santísimo Cristo de La Buena Muerte
Virgen de las Angustias
San Juan Evangelista
Virgen de la Soledad
Santo Sepulcro
Virgen de las Lágrimas
Nuestro Padre Jesús Resucitado